jueves, 30 de octubre de 2008

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

¿Qué es el Diagnóstico Participativo? Llamamos diagnóstico participativo (también conocido como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.
¿Por qué o para que hacer un diagnóstico participativo? Porque, mientras la comunidad analiza el diagnóstico, va comprendiendo mejor su situación, identificando los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo y determinando las prioridades. El diagnóstico sirve además, para planificar y activar el Plan Único de Desarrollo del Órgano Ejecutivo.
Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos; de hecho, los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en el análisis de los problemas realizados por las personas afectadas. El diagnóstico participativo es una actividad del colectivo comunal; sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para aplicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.
¿Cuales son los problemas, necesidades, recursos y potencialidades? El objetivo del diagnóstico participativo es obtener información acerca de los problemas y necesidades comunitarias y su articulación dinámica con recursos locales y externos, así como las oportunidades de desarrollo que tienen los habitantes de las comunidades, ante lo cual definiremos como problemas comunitarios aquellos que afectan el normal desenvolvimiento social de los habitantes residentes en un área geográfica determinada: falta de servicios básicos (aseo urbano, electricidad, agua, cloacas, asfalto); inseguridad, desempleo, falta de infraestructura recreativa (canchas, centros culturales, parques, plazas); de infraestructura social (escuelas, ambulatorios, hogares de cuidado de niños, recreación), entre otros.
Asimismo, definiremos como recursos comunitarios, a las fortalezas presentes en la comunidad: talento humano (albañiles, artesanas, panaderos, ingenieros, mecánicos, maestras); vocación económica y productiva; elementos naturales (árboles frutales, minas, peces, playas, ríos); organización social existente (unidades de batalla electoral, patrullas, grupos culturales, deportivos, religiosos, comerciantes, grupos de voluntarios); líderes naturales; aspectos geográficos, entre otros.
Las oportunidades comunitarias son los componentes ajenos a la comunidad que pueden ser empleados en su beneficio: los programas sociales del gobierno nacional (Mercal, misiones educativas, reservistas...); los planes de financiamiento popular nacional, regional o municipales (Foncrei, Banco del Pueblo, Banco de la Mujer, Fondemi, cajas de ahorro, bancos cooperativos, fondos de crédito regional...); las potencialidades del suelo, entre otros.

11 comentarios:

Agostinho Fernandez dijo...

El Diagnóstico Participativo, es una herramienta de estudio donde son reconocibles los problemas y la realidad que se vive diariamente en las comunidades. Además es una actividad que se realiza dentro de la comunidad utilizando la metodología adecuada para llevar a cabo un proceso investigativo.

cursover08 dijo...

Diagnostico participativo, es importante destacar que va en consonancia con la democracia participativa señala el autor;Gabriel Murillo y Larisa Pizano "que un proceso de educaciòn civica ha de integrar necesariamente los siguientes elementos para poder construir una cultura de la deliberaciòn". en este sentido cabe destacar que la participaciòn engrana los procesos formativos quel ciudadano y la ciudadana deben utilizar para empoderarse del poder local y ponerlo en consonancia con las comundades, solo que esto pasa por activar en el diagnostico participativo el elemento verdadero de la participaciòn como derecho constitucional.

Juan Baptista dijo...

El diagnóstico con la participación de todos los implicados permite explorar una determinada situación y las razones de su existencia, pero la construcción del conocimiento y la búsqueda de una solución se hacen con la intervención de las personas que están directamente afectadas por dicha situación.En el diagnostigo se siguen una serie de pasos o estrategias para ir realizando en conjunto con la comunidad las posibles soluciones, dichos pasos són los que se encargan de identificar sus necesidades formativas, analizarlas, darlas prioridad, proponer alternativas para su satisfacción. Sin embargo, dicho proceso no se manifiesta por si sólo, sino que depende de un espacio que lo incentive en sentido positivo.

ejemplo mas claro fue en el semestre pasado en el servicio comunitario en el q estube sumergido fue de diagnostico participativo en la comunidad de los plataos alli en resumidas palabras nuestro objetivo primordial era unir a dicha comunidad, luego de unirla que ellos mismos establecieran las necesidades que ellos sentian como habitantes de dica region, posteriormente el grupo de servicio comunitario establecimos esas necesidades segun su grado de impacto y tratamos de que los habitantes tomaran coinciencia de que trabajando unidos fueran logrando o resolviendo esas necesidades.
a dicha comunidad aplicamos encuestas, entrevistas,talleres de crecimiento personal entre otras cosas.
por ultimo les cuento que logramos nuestro objetibo ya la comunidad de los platanos lograron crear su consejo comunal y ya estan dandoles solucion a sus necesidades todo esto comprobado por una compañera de clases que vive en dicha comunidad y pertenecia a dicho servicio comunitario.

Zurany Herrera dijo...

Hola profesora espero este muy bien, a continuación mi comentario sobre el primer artículo:

El diagnostico participativo es una herramienta muy utilizada actualmente y persigue enlazar a las comunidades, e involucra a las personas a trabajar en conjunto para lograr un mismo objetivo general jerarquizando sus dificultades enfocándose primero en su realidad social, para luego determinar con que se cuenta y haría falta para conseguir afrontar sus necesidades, lo interesante de este diagnostico es que a medida de que la comunidad se involucra se van descubriendo una serie de fortalezas con las que esta cuenta como por ejemplo que tipo de recurso humano poseen para trabajar en el logro del objetivo, es por ello que la participación de todos es importante, como por ejemplo si nuestro problema mas urgente como colectivo es el la luz, de seguro en nuestra comunidad habrá electricistas, ayudantes y tal vez hasta personas que laboren en instituciones gubernamentales que nos puedan guiar de cómo solventar de forma mas inmediata el problema, de esta manera se afirma que el diagnostico realizado por la propia comunidad es mas efectivo que el realizado por personas o entes externos a la realidad social de esta, sin dejar a un lado este ultimo ya que es necesario la integración de la comunidad y el órgano gubernamental pertinente.

Saludos
Zurany Herrera
16.556.010

fraidis diaz dijo...

El Dianóstico Participativo, es un proceso que nos permite identificar los problemas que afectan de tal forma a nuestra comunidad y nuestra realidad social donde se requiere intervenir en un momento determinado pero eso se debe hacer a traves de la participación de nosotros los ciudadanos y las comunidades organizadas, para asi poder obtener información exacta de los problemas donde vivimos de las necesidades de nuestros vecinos, para poder darle las prioridad a nuestros problemas y poder lograr los objetivos.

Este Dianóstico Participativo
lo puede realizar cualquier grupo de personas interesada en intervenir en nuestra realidad social, es muy importante para nuestra comunidad y para nosotros porque podemos tocar desde la raiz los problemas sociales de las mismas y podemos identificar las fortalezas y las oportunidades de ellas para asi poder aplicar un plan unico donde recolectemos datos y encontremos las mejores soluciones.

Desde mi punto de vista este articulo se ve muy interesante ya que nos da resultados en nuestra comunidad porque nos da objetivo, nos explica como debemos de hacerlo, como debemos aplicarlo, cuando y como debemos actuar en beneficio de nuestra comunidad y quien mejor que nosotros los interesados de que nuestra comunidad salga adelante.

Agostinho Fernandez dijo...

Según José Alfredo Ávila Vega Llamamos diagnóstico participativo (también conocido como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.
¿Por qué o para que hacer un diagnóstico participativo? Porque, mientras la comunidad analiza el diagnóstico, va comprendiendo mejor su situación, identificando los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo y determinando las prioridades. El diagnóstico sirve además, para planificar y activar el Plan Único de Desarrollo del Órgano Ejecutivo.
Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos; de hecho, los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en el análisis de los problemas realizados por las personas afectadas. El diagnóstico participativo es una actividad del colectivo comunal; sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para aplicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.
¿Cuales son los problemas, necesidades, recursos y potencialidades? El objetivo del diagnóstico participativo es obtener información acerca de los problemas y necesidades comunitarias y su articulación dinámica con recursos locales y externos, así como las oportunidades de desarrollo que tienen los habitantes de las comunidades, ante lo cual definiremos como problemas comunitarios aquellos que afectan el normal desenvolvimiento social de los habitantes residentes en un área geográfica determinada: falta de servicios básicos (aseo urbano, electricidad, agua, cloacas, asfalto); inseguridad, desempleo, falta de infraestructura recreativa (canchas, centros culturales, parques, plazas); de infraestructura social (escuelas, ambulatorios, hogares de cuidado de niños, recreación), entre otros.
Asimismo, definiremos como recursos comunitarios, a las fortalezas presentes en la comunidad: talento humano (albañiles, artesanas, panaderos, ingenieros, mecánicos, maestras); vocación económica y productiva; elementos naturales (árboles frutales, minas, peces, playas, ríos); organización social existente (unidades de batalla electoral, patrullas, grupos culturales, deportivos, religiosos, comerciantes, grupos de voluntarios); líderes naturales; aspectos geográficos, entre otros.
Las oportunidades comunitarias son los componentes ajenos a la comunidad que pueden ser empleados en su beneficio: los programas sociales del gobierno nacional (Mercal, misiones educativas, reservistas...); los planes de financiamiento popular nacional, regional o municipales (Foncrei, Banco del Pueblo, Banco de la Mujer, Fondemi, cajas de ahorro, bancos cooperativos, fondos de crédito regional...); las potencialidades del suelo, entre otros.
¿Para que otras cosas sirve el diagnóstico participativo?
El diagnóstico participativo servirá además para: Conocer con un mínimo de fuero científico, el lugar donde vivimos. Establecer las prioridades con un criterio racionala las demandas comunitarias. Construir un ¡nosotros! comunitario territorial. Hacer que la comunidad tome conciencia de los diversos aspectos relacionados con los problemas que las aquejan. Proporcionar espacios concretos para la organización y la participación de diferentes grupos comunitarios. Proporcionar una base para elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de los problemas comunitarios. Recolectar datos que puedan proporcionar una base para el sistema de seguimiento, control y evaluación. Adesarrollar el Poder Popular.
¿Quiénes realizan el diagnóstico?
En auxilio del Órgano Ejecutivo, el diagnóstico participativo es realizado simultáneamente por las personas que habitan en la propia comunidad, básicamente por los miembros activos del Consejo Comunal. Pueden apoyarse inicialmente por un grupo de especialistas, pero la idea es que una vez que la comunidad se apropia de la metodología sea ella quien se responsabilice del proceso. Es indispensable que dentro del grupo que realiza el diagnóstico se encuentren los líderes naturales, personas con distintas responsabilidades en la comunidad (profesor, administrador de Mercal, el responsable de las distintas misiones, presidenta de la asociación de vecinos, entre otros).
¿Cómo se logra la participación de la comunidad en la elaboración del diagnóstico? Debe realizarse una convocatoria abierta y atractiva a todos los habitantes de la localidad sin distingo alguno, es algo natural que los habitantes de una determinada área geográfica se interesen por los problemas que aqueja a su comunidad y estén dispuestos a proponer soluciones y a participar en la ejecución de las mismas; pero lo más usual, es que asuman la tarea del diagnóstico los cuadros con más vocación participativa. Lo importante es que exista siempre un acceso abierto a las reuniones de tal modo que si algún miembro de la comunidad no se siente interpretado por quienes la representan, pueda expresar en ellas sus opiniones críticas. Para realizar la convocatoria es conveniente apoyarse en los líderes naturales, así como en todas las fuerzas sociales y políticas que hagan vida en la comunidad.
La agenda debe señalar los dos puntos importantes:
1. Formalizar la iniciación del proceso del diagnóstico participativo; y,
2. Presentar las fotografías de la comunidad y el plano oficial de los linderos del Consejo Comunal.

Agostinho Fernandez dijo...

en opinion con este autor digo que el diagnóstico participativo es una herramienta de trabajo esencial para la participación protagónica y estudiar las posibles soluciones a los problemas que presenta la comunidad. Tenemos que ser partícipes y conocer la realidad que se vive porque desde un punto de vista crítico se dice que hay que elaborar un grupo de trabajo y talento humano capacitado para obtener este proceso

Maria Fernanda dijo...

Análisis Primer artículo

En ese mismo orden de ideas podemos decir que el Diagnostico Participativo tiene el objetivo de identificar los problemas y las potencialidades de la comunidad para luego transformar lo que mediante el conocimiento crítico de la realidad ha impactado en la población comunitaria. Así como también podemos decir; es un método para determinar, desde el punto de vista de los miembros de la comunidad, qué actividades son necesarias y pueden apoyarse; si los miembros de la comunidad aceptan las actividades propuestas por el personal externo y si tales actividades son razonables y practicas.

Un diagnóstico participativo puede ser muy útil cuando los miembros de la comunidad recurren al personal externo pidiéndole asistencia para sus actividades. Este diagnóstico puede confirmar a los miembros de la comunidad que han identificado el problema pertinente y las soluciones adecuadas. También puede ayudar al personal externo a entender las actividades propuestas y por qué la comunidad las ha elegido.

Partiendo desde una visión global de nuestra realidad comunitaria es aún más fácil detectar los problemas a solucionar, conocer las limitaciones para de esta manera emprender acciones que nos permitan transformar la realidad existente.

El Diagnóstico Participativo fomenta el debate de todos los objetivos y con ello contribuye a identificar cuáles son contrapuestos y cuáles son complementarios, por tal motivo antes de ejecutarse un diagnostico participativo debe existir una plan de acción donde la comunidad pueda precisar de forma clara las acciones a emprender, así como organizar el tiempo para el cumplimiento de las mismas.

Actualmente las comunidades tienen muchas oportunidades de desarrollo para los habitantes pero debido a ciertos problemas comunitarios que afectan el normal desenvolvimiento de los habitantes dentro del contexto social esto hace que continuamente se retrasen las posibles soluciones que se pueden tener en un determinado momento, algunas de ellas son: la inseguridad, falta de servicios e infraestructura, entre otras.

De tal manera podemos decir que es muy importante tomar en consideración antes de la elaboración de un diagnostico la participación de la comunidad a partir de la identificación de sus necesidades y precisar cuales son los principales problemas que más les afectan, su magnitud, con que recursos cuentan para finalmente establecer un orden de prioridad de las acciones a desarrollar de acuerdo a los recursos.

Curso: Formulación y Evaluación de Proyectos Socio comunitarios
Horario: Martes de 7:00 – 8:30 a. m
Participantes:
María Álvarez C. I: 16.900.462
María Belandria C. I: 15.091.104

Agostinho Fernandez dijo...

Profesora mis datos son: Agostinho Fernandez CI 17534459 ¿Cuando va a publicar lo del foro? alli estan mis intervenciones acerca del articulo

Yumeyka Tagliaferro dijo...

Este tipo de diagnóstico es realizado por un colectivo o grupos; herramienta utilizada actualmente por las diferentes comunidades para la solución de los problemas que afectan; tomando en cuenta los diversos recursos con los que disponen y las necesidades e intereses propios de la comunidad siendo éstas aprovechadas en beneficio de todos.

El diagnóstico participativo permite que el colectivo o grupo analice el problema comprendiéndolos e identificándolos, las amenazas y fortalezas y luego determinar las necesidades inmediatas. Se puede proyectar y desarrollar un único plan de acuerdo al diagnóstico.

El diagnóstico es una actividad diaria de los afectados; ya que los planes de acción y las respuestas pueden ser directas y eficaces. Sin embargo es importante contar con personas preparadas en estas áreas para poder aplicar las soluciones apropiadas para cada caso.

No debemos olvidar los recursos con los que se cuenta las debilidades, fortalezas, oportunidades (externos) y las potencialidades para la solución o respuesta oportuna del problema presentado.

Thailyn Hung dijo...

Thailyn Hung 13.400.100
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

Es de vital importancia, que las comunidades realicen un diagnostico participativo en su localidad, ya que pueden detectar de manera oportuna cuales son los problemas reales que las afectan, y de esta forma distribuir con equidad los recursos que son asignados para mejoras comunales, asi mismo, al discutir los asuntos de la comunidad en colectivo, se conoce de manera clara cual es el orden de prioridad de dichos problemas para dar solución a los que afectan con mas urgencia.

Al realizar este tipo de diagnostico por las personas involucradas, se conoce con veracidad cuales son los problemas y cuales las posibles alternativas de solución, en otras palabras las comunidades realizan un analisis FODA de su situación a fin de determinar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para asi conocerse y actuar de manera organizada, tomando en cuenta,tanto los recursos otorgados por el gobierno nacional como el talento humano que esta presente en estas comunidades.